sábado, 4 de abril de 2015

BEBIDAS ISOTONICAS

No son pocos los que habitualmente, hagan o no deporte, consumen bebidas isotónicas tales como Isostar, Gatorade... Estas bebidas isotónicas nos ayudan a reponer electrolitos y sales minerales.
Pero un macroestudio publicado en el British Medical Journal ha llegado a la conclusión de que las bebidas isotónicas no son, para nada, beneficiosas. Incluso podrían llevar a las personas a sufrir de obesidad.
Denuncia además a empresas que pagaron a científicos para desarrollar una nueva área de comercialización.
Es decir, que estos científicos aconsejaron a las más importantes organizaciones de medicina del deporte para que usaran sus productos a la hora de dar consejos de salud a los consumidores y, de provocar miedo a la población ante la deshidratación.
Incluso convencieron a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Algunas de estas marcas son: Coca-Cola y GlaxoSmithKline (GSK), que llevan a Lucozade y Powerade respectivamente, PepsiCo (Gatorade).
La investigación demostró que estas bebidas deportivas no ofrecen ningún beneficio extra ni siquiera hidratan mejor que el agua.
Sin embargo, sí que pueden provocar enfermedades. El profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo, Tim Noakes, afirmó que son una bomba de azúcar. “Si se evitaran, los aficionados al deporte estarían más delgados y correrían más rápido“, comentó.
Se teme que la popularidad de estas bebidas entre los niños, disparen los casos de obesidad infantil y otras enfermedades relacionadas con la ingesta masiva de azúcar. Medio litro de Powerade, Lucozade o Gatorade, equivale a entre cinco y ocho cucharadas de azúcar.
¡A tomar agua que es lo más sano! Y para reponer azúcares, frutas y zumos

LA CANELA

domingo, 1 de febrero de 2015

EL MAGNESIO

EL MAGNESIO

Definición breve

 
El magnesio es un metal alcalinoterroso que representa el segundo catión más importante del sector intracelular después del potasio y es el cuarto mineral por su abundancia en el organismo. 
Este macromineral es componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético. 
El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en los líquidos corporales. 

Las fuentes de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas. 
Su absorción se efectúa a nivel intestinal y los elementos de la dieta que compiten con su nivel de absorción son el calcio, el fósforo, el oxalato, las fibras y algunos ácidos grasos (lípidos). 

Normalmente el organismo no presenta carencias de este mineral, pero las deficiencias suelen darse en casos de alcohólicos crónicos, cirrosos hepáticos, personas con mala absorción, vómitos severos, acidosis diabética y el abuso de los diuréticos. 
Su ausencia se refleja por la aparición de calambres, debilidad muscular, náuseas, convulsiones, fallas cardíacas y también la aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos. 
En caso de fallas renales, se debe ser muy cauteloso para evitar la retención de este mineral. 

La ingesta diaria de magnesio debe estar entre los 300 y 350 mg/día para los hombres, 280 mg/día para las mujeres y entre 320 a 350 mg/día para las embarazadas. 
La necesidad diaria de este mineral, se cubre consumiendo alguna de las siguientes comidas:
  • Una taza de chocolate con leche, y tres rebanadas de pan integral
  • Una porción de carne acompañada de ensalada verde
  • Una taza de legumbres cocidas
  • Una banana de tamaño grande

Definición extendida

 

El magnesio es el cuarto mineral más abundante de nuestro organismo necesario para gozar de una buena salud. Se lo conoce como macromineral ya que se necesitan más de 100 miligramos o más por día (los otros macrominerales son calcio, fósforo, sulfuro, sodio, cloro, potasio). 
Alrededor del 50-60  % del total de magnesio en nuestro organismo se encuentra en el sistema óseo (huesos). El resto (39 %) lo encontramos en las células de diferentes tejidos (compartimiento intracelular), como los músculos y otros órganos. Sólo el 1 % del magnesio se encuentra en la sangre. Como muchos minerales, el magnesio no es secretado por nuestro organismo, por lo tanto debe ser incorporado a través de nuestra dieta para así mantenerlos saludables. 
El magnesio participa en más de 300 reacciones bioquímicas en nuestro organismo. 
Se absorbe en la primera parte del intestino delgado. Alrededor del 30 a 40 % del magnesio que se ingiere es absorbido en el yeyuno-ileon. Una vez absorbido, se distribuye por los distintos tejido siendo el sistema óseo el principal depósito de magnesio. La mayor parte del magnesio(el 95 %)es reabsorbido  a nivel del túbulo renal (en el riñón). Es por ello que el riñón es el principal responsable de la regulación de los niveles de magnesio. Cuando existe hipercalcemia (niveles elevados de calcio en sangre) e hipofosfatemia (disminución de fosfatos en sangre) disminuye la capacidad de reabsorción. La aldosterona (glándula adrenal) y la PTH (hormona paratifoidea) también modulan la excreción renal del magnesio. 
.

Funciones

  • Sistema neuromuscular: el magnesio junto con el calcio interviene en la excitabilidad neuronal y muscular. Es decir que ayuda a mantener el buen funcionamiento de los nervios y del tono muscular. El magnesio actúa como bloqueante químico. Mientras hay suficiente cantidad de magnesio, el calcio no puede ingresar a las células nerviosas y activar el nervio, lo cual ayuda a que el mismo esté relajado. Como consecuencia los músculos estarán relajados. 
    Formación ósea: parte del magnesio del sistema óseo contribuye a la estructura física del hueso  junto con el calcio y el fósforo. Otra parte funciona como reservorio. Por lo tanto es necesario para el crecimiento y maduración ósea.
  • Sistema cardiovascular: protege al corazón manteniendo estable el ritmo cardíaco, ayuda a mantener la presión arterial normal, protege las paredes de los vasos sanguíneos y es vasodilatador.
  • Sistema sanguíneo: se lo considera antitrombótico (evita la formación de coágulos) y aumenta la producción de leucocitos (glóbulos blancos  que interviene  en el sistema inmune).

Otras funciones:

  • es esencial en la síntesis de numerosas enzimas y proteínas
  • interviene en el metabolismo mineral
  • participa en la transmisión genética
  • activa la movilidad de los espermatozoides
  • es necesario para la síntesis de hormonas
  • activa las funciones hepáticas
  • interviene en la síntesis de surfactante pulmonar
  • interviene en funciones antialérgicas
  • es necesario para la síntesis de compuestos ricos en energía
  • estabiliza las membranas celulares

.

Fuentes naturales de magnesio

 
Los vegetales verdes son ricos en magnesio debido a que la clorofila es rica en este mineral. Algunas legumbres (arvejas, judías), frutos secos (nueces, almendras), semillas y granos no refinados integrales también son ricos en magnesio. Los productos con granos refinados generalmente son bajos en magnesio. El pan fabricado con harina de trigo integral provee más magnesio que el pan hecho con harina blanca refinada. El agua puede ser una fuente variable de magnesio, dependiendo del área de donde provenga. El agua que contiene más minerales se denomina “dura” y es la que contiene más cantidad de sales de magnesio. También lo encontramos en carnes, huevos y leche. 

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de miligramos (mg) de magnesio presente en una porción de alimento. 


Alimento
Porción
Magnesio (mg)
trigo bulgur, cocido
1 taza (180 gr)
58
salvado de avena, cocida
1 taza (220 gr)
88
harina integral
1 taza (120 gr)
88
espinaca, en lata, escurrida
1 taza (215 gr)
163
espinaca, natural, cocida y escurrida
1 taza (180 gr)
157
espinaca, congelada, cocida, escurrida
1 taza (190 gr)
156
porotos de soja, cocidos
1 taza (170 gr)
148
castaña de cajú (anacardo), secas, tostadas
1 onza (28 gr-6-8 unidades)
75
almendras, secas, tostadas
1 onza (28 gr)
80
porotos (frijoles, judías), blancos, en lata
1 taza (260 gr)
134
pescado, halibut o fletán, cocido
1/2 filet (160 gr)
170
arroz, integral, cocido
1 taza (195 gr)
84
leche condensada, endulzada
1 taza (300 gr)
80
garbanzos, cocidos
1 taza (160 gr)
79
cous-cous, seco
1 taza (170 gr)
76
maníes, secos, tostados
1 onza (28 gr)
50
pasas de uva, sin semillas
1 taza(145 gr)
46
banana
1 (120 gr)
32
pan, integral, tostado
1 rodaja (25 gr)
25
brócoli, cocido, escurrido, sin sal
1 taza (150 gr)
33
cereales all-bran  
1/2 taza (30 gr)
109
dátiles
1 taza (180 gr)
360
huevo duro
1 (50 gr)
6
leche semidescremada (2 %)
1 taza (240 gr)
27
aguacate (palta), en puré
1/2 taza
35
leche chocolatada
1 taza (240 gr)
33
cacao en polvo, sin endulzar
1 cucharada (6 gr)
27

.

Deficiencia de magnesio

 
La deficiencia de magnesio lleva a anormalidades bioquímicas y manifestaciones clínicas que pueden ser fácilmente detectadas. La deficiencia se da como consecuencia de la ingesta inadecuada o malabsorción, por alteraciones en el metabolismo, por pérdidas excesivas debido a diferentes patologías o secundario a tratamientos farmacológicos. Su deficiencia estará relacionada con un gran número de alteraciones cardiovasculares, gastrointestinales, renales, musculares, neurológicas, inmunes, etc. La hipocalcemia (deficiencia de calcio) como así también la hipokalemia (deficiencia de potasio) está asociada a la deficiencia del magnesio. 
La carencia de magnesio está caracterizada por:
  • pérdida de apetito
  • náuseas, vómitos
  • fatiga
  • debilidad
  • contracciones musculares
  • síncopes
  • cambios de personalidad
  • temblores
  • ritmo cardíaco anormal (palpitaciones)
  • insomnio
.

¿Quiénes pueden necesitar suplementos de magnesio para prevenir su deficiencia?

 
La suplementación de magnesio debe ser indicada ante la presencia de un problema de salud o condición que cause una pérdida excesiva de magnesio o limita la absorción del mismo.
  • personas que consumen ciertos medicamentos: diuréticos, antibióticos (gentamicina anfotericina), anti-neoplásicos (anticancerígenos)
  • personas con diabetes mal controlada: debido a la pérdida urinaria de magnesio asociada con la hiperglucemia
  • personas alcohólicas: ocurre entre el 30-60 % de los alcohólicos, ya que suplantan la comida por el alcohol
  • personas con malabsorción como la enfermedad de Crohn, enteropatías (celíacos), gastroenteritis crónicas y cirugías intestinales
  • personas con con niveles bajos crónicos de potasio y calcio
  • personas adultas mayores: debido a la ingesta pobre de este mineral comparada con adultos jóvenes. Además, la absorción del magnesio disminuye con la edad y aumenta la excreción renal del mismo. A su vez, ingieren mayor cantidad de medicamentos que pueden interferir con la absorción del magnesio.

Factores que afectan o inhiben la absorción

  • fósforo: ciertos alimentos con altos niveles de fibra contienen fitatos, los cuales disminuyen la absorción intestinal de magnesio
  • proteínas: la absorción de magnesio es menor cuando la ingesta proteica es menor a 30 gramos por día
  • calcio: en grandes dosis provoca un balance negativo de magnesio
  • alcohol: bloquea al magnesio si se ingieren más de 3 copas por día
  • vitamina D: dosis farmacológicas de vitamina D y la ingesta excesiva de productos lácteos enriquecidos con vitamina D
  • otros: ingesta de grandes dosis de potasio y cítricos
.

Dosis diarias recomendadas 


En la siguiente tabla se establecen la ingesta adecuada de magnesio según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y la USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos. 

Edad
Hombres (mg/día)
Mujeres (mg/día)
0 a 6 meses
30 (IA)
7 a 12 meses
75(IA)
1 a 3 años
80
4 a 8 años
130
9 a 13 años
240
14 a 18 años
410
360
19 a 30 años
400
310
31 a 50 años
420
320
51 años y más
420
320
Embarazo (menores de 18)

400
Embarazo (mayores de 18)

360
Lactancia (menores de 18)

360
Lactancia (mayores de 18)

310

La ingesta de magnesio recomendada para bebes de hasta 6 meses se basa en la Ingesta Adecuada (IA) que refleja la ingesta promedio de magnesio de bebes saludables que se alimentan con leche materna.
.

Toxicidad

 
El magnesio presente en la dieta no provoca un riesgo para nuestra salud a diferencia de los suplementos de magnesio. Éstos pueden provocar efectos adversos cuando se ingieren en altas dosis. El riesgo de tener toxicidad con magnesio aumenta si la persona tiene alguna falla renal, ya que el riñón pierde la capacidad de excretar el exceso. Así mismo, grandes dosis de laxantes y antiácidos que contienen magnesio en su formula están relacionados con la toxicidad de este mineral. 
Los signos del exceso de magnesio pueden ser similares a los que se manifiestan por falta del mismo:
  • cambios mentales
  • náuseas
  • diarrea
  • inapetencia
  • debilidad muscular
  • dificultad para respirar
  • hipotensión severa
  • ritmo cardíaco irregular

Con el fin de evitar o disminuir los efectos adversos es que se han establecido los valores de ingesta máxima tolerable de suplementos magnesio (el magnesio de los alimentos no causa riesgo de toxicidad). Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) tanto para niños y adultos. 


Edad
Hombres (mg/día)
Mujeres (mg/día)
1 a 3 años
65
4 a 8 años
110
9 a 13 años
350
14 a 18 años
350
19 a 30 años
350
31 a 50 años
350
51 años y más
350
Embarazo y lactancia

350


EL POTASIO


EL POTASIO
Definición Breve 
Es el mineral que aparece en mayor cantidad en el organismo después del calcio, y del fósforo y que siempre aparece asociado con el sodio. 
Este macromineral mantiene la presión normal en el interior y el exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos (sobre todo en los pacientes cardíacos). 
El 97% del potasio se encuentra intracelularmente y el 3% restante en forma extracelular. 
El potasio se encuentra presente en: granos, carnes, vegetales, frutas y legumbres. 
Apróximadamente el 90% del potasio ingerido es absorbido en el intestino delgado y es eliminado a través de la orina. 
El consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar aumenta la pérdida de éste a través de la orina.

Como consecuencia de dietas estrictas en calorías, vómitos, diarreas, transpiración aumentada, pérdidas excesivas por uso de diuréticos y quemaduras, se origina la deficiencia del mineral en el organismo. 
Los síntomas que indican su ausencia son inmediatos, y se muestran como: debilidad muscular, náuseas, vómitos, irritabilidad y hasta irregularidad cardíaca. 
Contrariamente, la falla renal y la no ingesta de líquidos, genera excesos de este macromineral en la sangre. 
El requerimiento diario de potasio se acerca a los 3,5 g/día


Definición extendida 
El potasio es un mineral esencial en nuestra dieta. Junto al sodio y al cloro pertenece la familia de los electrolitos. El término electrolito se refiere a toda sustancia que se disocia en iones (partículas con carga) cuando se disuelve en agua y conducen electricidad. Alrededor del 95 % del potasio se deposita en las células, mientras que el sodio y el cloro se localizan principalmente fueras de las mismas. El potasio es el catión  (ión con carga positiva) más abundante que se encuentra en el líquido intracelular (dentro de  las células.), mientras que el sodio es el principal catión en el líquido extracelular. 
El potasio es especialmente importante en la regulación de la actividad de los músculos y nervios. 
Se absorbe fácilmente en el intestino delgado. Alrededor del 90% del potasio ingerido se excreta por orina. El resto se elimina por heces y sudor. 
La hormona aldosterona es quien estimula la eliminación de potasio a través de los riñones manteniendo los niveles normales del mismo en nuestro organismo. El potasio junto con el sodio, regulan el balance de fluídos y electrolitos, debido a que son los cationes más abundantes del líquido intracelular y extracelular respectivamente.

.

Funciones: 
El potasio juega un rol muy importante en el organismo. Junto con el sodio, regular el balance de agua y del ácido-base en la sangre y los tejidos. Las concentraciones de potasio son 30 veces mayor en el interior de las células mientras que las concentraciones de sodio son 10 veces más bajas. Esta diferencia de concentraciones genera un gradiente electroquímico conocido como potencial de membrana. Esto hace que el sodio se mueva hacia adentro de la célula y que el potasio se mueva fuera de la misma generando un potencial eléctrico de membrana. Este potencial eléctrico ayuda a generar las contracciones musculares, el impulso nervioso y regular la función cardíaca.

Muchas enzimas requieren la presencia de potasio para activarse. Entre ellas, la enzima piruvato quinasa, importante en el metabolismo de los hidratos de carbono. De esta forma, está involucrado en el almacenamiento de carbohidratos que actúan de cosmbustible para los músculos. Es esencial en la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos. 
.

Fuentes naturales de Potasio 
Los alimentos más ricos en potasio son las frutas y vegetales, especialmente los de hojas verdes. Dentro de las frutas se destacan el plátano o bananas, las uvas, naranjas, ciruelas pasas, dátiles y el melón. Así mismo encontramos gran cantidad de potasio en legumbres, semillas y carnes. Los frutos secos como almendras, nueces, avellanas, etc., también son una fuente de potasio importante junto con el cacao. 
En la siguiente tabla se menciona la cantidad de miligramos (mg) de potasio presente en una porción de alimento:

Alimento
Porción
Potasio (mg)
banana
1 unidad(120 gr)
422
plátano
1 mediano (180 gr)
893
ciruelas (secas-pasas)
1 taza (250gr)
790
jugo de ciruelas
1 taza (250 gr)
710
naranja
1 taza (180 gr)
330
jugo de naranja natural
1 taza (250 gr)
495
espinaca, cocida, sin sal
1 taza (180 gr)
840
lechuga, iceberg
1 unidad (540 gr)
760
almendras
1 onza (28 gr)
200
porotos (frijoles, judías), blancos, en lata
1 taza (260 gr)
1190
porotos de soja
1 taza(170 gr)
890
garbanzos cocidos, sin sal
1 taza (160 gr)
475
alcauciles (alcachofas)cocidos, sin sal
1 taza (170 gr)
480
patata (papa), horneada con cáscara
1 unidad(200 gr)
1080
pasas de uva, sin semilla
1 taza (145 gr)
1090
tomate, salsa, en puré
1 taza(245 gr)
810
dátiles
5 unidades (40 gr)
270
tomate, natural
1 taza(180 gr)
430
melón, cantaloup
1 taza(160 gr)
427
semillas de girasol
1/4 taza(30 gr))
272
cacao en polvo
3 cucharaditas(30 gr)
202
carne de vaca, magra, cocida
3 onzas(85 gr)
320
pescado, fletán, cocido
1/2 filete(150 gr)
910
lentejas, cocidas , sin sal
1 taza (200 gr)
730
batata (boniato),horneada con cáscara, sin sal
1 unidad
690
leche condensada, endulzada
1 taza (300 gr)
1135

.

Deficiencia de Potasio 
Se denomina hipokalemia o hipopotasemia a un trastorno en el equilibrio hidroelectrolítico de nuestro organismo caracterizado por niveles bajos de potasio en la sangre. Existen diferentes causas que desencadenan la deficiencia de potasio, como ser: 

  • Ingesta inadecuada de potasio: en dietas bajas en potasio, por sí solas, es raro que se hipokalemia. Normalmente se da en personas ancianas que no pueden comer bien o tragar la comida por problemas dentales o que se alimentan mal (toman té con tostadas). También en aquellas personas que reciben nutrición  parenteral (por vía endovenosa)por un tiempo prolongado donde la suplementación de potasio es muy escasa. Las personas con desórdenes alimentarios como anorexia y bulimia padecen de hipokalemia entre otras deficiencias.
  • Pérdida excesiva de potasio gastrointestinal: asociado con diarreas, vómitos severos y abuso de laxantes.
  • Pérdida urinaria de potasio dada por:
    • uso excesivo de diuréticos tiazídicos, del asa u osmóticos
    • otros medicamentos como antibióticos (altas dosis de penicilina G, carbenicilina, ampicilina), cisplatino (quimioterapia), broncodilatadores (teofilina), agentes beta-adrenérgicos (epinefrina)
    • falta de magnesio: ya que el magnesio es fundamental para el mantenimiento adecuado de la bomba de sodio-potasio
    • alcalosis metabólica (trastorno dado por un aumento de la alcalinidad o basicidad  de los fluídos del organismo)
    • exceso de mineralocorticoides endógenos: como la enfermedad de Cushing, estenosis de la arteria renal, tumores renales o de la glándula adrenal o hiperaldosteronismo primario o secundario, que aumentan los niveles de la hormona aldosterona (mineralocorticoide) y causa excesiva pérdida de potasio en orina
    • exceso de  mineralocorticoides exógenos: por terapia con esteroides por inmunosupresión, por desórdenes en los túbulos renales
    • defectos hereditarios con el síndrome de Bartter o el síndrome de Gitelman
    • cetoacidosis diabética: existe un aumento del potasio urinario dado por la asociación de una diuresis osmótica (aumento de la micción) y de la excreción de cuerpos cetónicos
  • Otras causas: excesiva sudoración, alcoholismo, excesivo uso de insulina y desnutrición
Signos y síntomas:
  • Debilidad muscular y fatiga
  • Calambres musculares
  • Vómitos o náuseas
  • Confusión
  • Irritabilidad
  • Constipación o parálisis intestinal
  • Dolor abdominal
  • Palpitaciones o arritmias cardíacas

.

Dosis diarias recomendadas de Potasio 
En la siguiente tabla se establece la ingesta adecuada de potasio según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y la USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos.

Edad
Hombres (mg/día)
Mujeres(mg/día)
0-6 meses
400
400
7-12 meses
700
700
1-3 años
3000
3000
4-8 años
3800
3800
9-13 años
4500
4500
14-18 años
4700
4700
19 años y más
4700
4700
embarazo

4700
lactancia

5100

.

Toxicidad 
Se denomina hiperkalemia a las concentraciones elevadas de potasio sérico (en el plasma). La hiperkalemia ocurre cuando la ingesta de potasio excede la capacidad que tiene el riñón de eliminarlo por orina. 
Las causas de la hiperkalemia se deben a la ingesta excesiva de potasio, a una disminución de la excreción de potasio o cuando el potasio intracelular pasa al espacio extracelular. La causa más común es debido a la excreción disminuída por parte del riñón. La sola ingesta excesiva de potasio no causa toxicidad en individuos sanos. Normalmente para que ocurra hiperkalemia el individuo presenta diferentes trastornos al mismo tiempo.


Causas

  • ingesta excesiva: como nos referimos anteriormente, por sí sola, es raro que cause hiperkalemia debido a que los mecanismos de excreción renal son muy eficientes. En general, una ingesta aumentada de potasio contribuye con la hiperkalemia en personas que tiene alterada la excreción renal cuando siguen dietas de bajo contenido en sodio y alto contenido en potasio (sales de potasio) y si ingieren suplementos de potasio aún en bajas cantidades.
  • exceso de aporte de origen endógeno; dado por el propio organismo cuando una destrucción de los tejidos en forma aguda y masiva libera a las células de una importante cantidad de potasio hacia el medio extracelular. Se da en quemaduras, aplastamiento de miembros, hemólisis, síndrome de lisis tumoral por quimioterapia y hemorragia digestiva severa.
  • disminución de la excreción: por insuficiencia  renal aguda o crónica, por enfermedad de Addison, hiperaldosteronismo, transplante renal, por diuréticos, ciclosporinas, litio, etc.
  • redistribución trasncelular del potasio: se da en la acidosis, el ejercicio muscular intenso, la diabetes tipo I no tratada, por medicamentos (beta-bloqueantes, digital, fluoruros, succinilcolina, cianuros) y parálisis periódica familiar.

Manifestaciones clínicas de hiperkalemia:

  • Debilidad muscular en los miembros
  • Parálisis muscular temporaria
  • Hormigueo o adormecimiento de los miembros
  • Malestar gastrointestinal y ulceraciones por suplementos de potasio
  • Palpitaciones y arritmias cardíacas